Pasa el tiempo , cambia la fertilidad
El tiempo pasa, cambian las costumbres y el estilo de vida, pero el reloj biológico avanza a su ritmo. Cuanto mayor es la mujer, menores son sus niveles de fertilidad hasta desaparecer totalmente después de los 45 años. Y el panorama tampoco es mejor para el hombre.
La fertilidad no dura eternamente: en la mujer disminuye con la edad siguiendo una curva que empieza a descender poco después de los 30 años. Aunque en el hombre la edad no influye de forma tan decisiva, estudios recientes han demostrado que también en ellos la edad juega en contra de la fertilidad.
¿Cuándo empieza a disminuir la fertilidad?
La curva de la fertilidad en una mujer empieza a descender en dos momentos concretos: después de los 28 años, cuando la fertilidad se reduce casi un 50 por ciento, y entre los 35 y los 40 años, hasta desaparecer del todo hacia los 45. En otras palabras, los últimos estertores de fertilidad corresponden, en términos personales, al periodo de la premenopausia.
Cambia el cuerpo, no la naturaleza
En los países industrializados, sin embargo, la fertilidad -la edad de ser madre- se ha retrasado en los últimos veinte años hasta los 30-35 años. Algunos estudios científicos sostienen que el cuerpo de la mujer, adaptado al nuevo estilo de vida, tiende a elevar el listón de la fertilidad hasta edades más avanzadas. Otros afirman, por el contrario, que, pese al avance de la tecnología médica en materia de fecundación, el reloj biológico sigue su curso sin tener en cuenta los cambios sociales.
No existe un test de fertilidad
Las ciencias biológicas todavía no han inventado un test diagnóstico específico de fertilidad ni en concreto un sistema preciso y sensible para cuantificar la reserva de óvulos de una mujer. Esa prueba sería útil en algunos casos para conocer cuáles serían las medidas más adecuadas para estimular la fertilidad.
Disminuye la fertilidad y aumenta la probabilidad de aborto
A medida que pasan los años, aumenta también el riesgo de aborto espontáneo. Los datos hablan solos: la incidencia de aborto espontáneo a los 40 años ronda el 40 por ciento, es decir, el doble que en mujeres de unos 30 años.
La eterna fertilidad masculina, nada más que un mito
Aunque no está confirmado, parece que la creencia de que el hombre siempre es fértil, extendida por algunos casos verdaderos como el del actor Charlie Chaplin que fue padre con más de 70 años, es solo una leyenda. Según muchos estudios, de media, el porcentaje de millones de espermatozoides por mililitro en un hombre se habría reducido casi a la mitad en los últimos 50 años. No es casualidad que el 35 por ciento de los casos de infertilidad sean debidos al hombre. Hoy, la infertilidad en el hombre estaría influida, además de por patologías específicas, por las condiciones ambientales, el estilo de vida y el aumento creciente de los niveles de estrés.