Test de ovulación, la ciencia del “momento justo”
¿No consigues quedarte embarazada? En primer lugar, ¡no te estreses! Existen tests que pueden ayudarte al menos a predecir el “momento justo”. Nos referimos a los test de ovulación, que te avisan de cuándo es tu periodo fértil. Ven, te los presentamos.
Como sabes, quedarse embarazada no siempre es coser y cantar. Además de problemas más graves aunque no insuperables, como la infertilidad, suele deberse a una serie de errores no triviales como el cálculo de los días fértiles. Si este es tu caso, los test de ovulación te ayudan a identificar cuáles son tus días más fértiles.
Hormona LH, ¡date prisa!
Los test de ovulación detectan la hormona luteinizante, abreviada LH, que se segrega durante la ovulación de la mujer. Es importante que tengas en cuenta que, desde el momento en que el test da positivo, no tendrás semanas sino solo entre 36 y 48 horas fértiles para mantener relaciones. De modo que ¡date prisa!
Test de ovulación con varilla
El método más práctico y sencillo para detectar la hormona LH es el test de ovulación con varilla. Normalmente, la varilla se sumerge en una muestra de orina y el test muestra una respuesta en pocos minutos. También se vende en cajas de varias unidades para que puedas repetir la prueba hasta que la hormona LH llegue a su máximo nivel.
Conocer los días fértiles con un microchip
Si eres una mujer moderna que no teme a las nuevas tecnologías, no dejes de probar un tipo de test que analiza la orina encapsulada en una varilla con ayuda de un procesador, el cual te dirá exactamente cuándo llegan tus días fértiles. En este caso, el test de ovulación, además de la hormona LH, detecta los valores de estradiol, otra hormona asociada a la ovulación.
Test de ovulación con LH y estradiol
Si tu test de ovulación detecta dos valores, hormona LH y estradiol, debes aprender a leer el resultado. Por regla general aparecerán dos líneas, una para cada parámetro. En algunos casos, las dos líneas pueden aparecer en proporciones inversas: una mayor concentración de LH se indica aumentando la intensidad del color de la línea, mientras que la mayor presencia de estradiol se indica disminuyendo la intensidad. El significado es el siguiente: si estás lejos de la ovulación, la línea del estradiol se verá muy marcada y la línea de la LH, prácticamente ausente. Y viceversa: cuando la línea del estradiol aparezca muy débil y la del LH, muy intensa, ¡la ovulación es inminente! Cuando esto ocurra, ¿a qué esperas?¡Date prisa y no pierdas tiempo!