¿Tienes miedo a las agujas? ¡Puedes superarlo!

Si tienes miedo a las agujas, no eres el único: entre el 10 y el 20 por ciento de la población siente algún temor a las agujas y a los pinchazos, igual que tú. Pero tranquilo: te explicamos cómo superar esta pequeña fobia.

Relájate y habla con los médicos

Si antes de la inyección intercambias unas palabras con el personal de enfermería o con los médicos, estarás más relajado y tu miedo a las agujas se habrá atenuado un poco. El médico te hablará de las posibilidades que tienes para ponerte la inyección y tomará todas las precauciones para hacer el proceso menos doloroso y para que pierdas el miedo a las agujas.

¿Te asustan las agujas? ¡Levanta las piernas!

Si tienes miedo a las agujas, levanta las piernas poco antes de la inyección. Esta maniobra sirve para distraerte y aliviar algunos de los síntomas de la fobia a las agujas, ya que lleva la sangre al cerebro. Situarte con las piernas en alto y la cabeza baja te ayudará a alejar el “riesgo de desmayo” al ver la aguja.

Llévate a tus amigos, cuenta ovejas o escucha música

Para vencer el miedo a las agujas, puedes pedir a algunos amigos que te acompañen a ponerte la inyección: te ayudarán a tranquilizarte. Si vas solo, contar ovejas al revés o escuchar música con auriculares te ayudarán a olvidarte de la inyección. Así tu mente estará ocupada.

No verás la aguja si te la ponen en el glúteo

Si eliges ponerte la inyección en el glúteo, no verás la aguja cuando te la inserten. Este pequeño truco resulta útil en algunos casos para perder un poco el miedo.

Pensamientos que tranquilizan

Si la mera idea de ponerte una inyección te hace temblar, confía en los médicos y los enfermeros: son personas escogidas por su capacidad de realizar la punción de la manera menos dolorosa posible.

Cara a cara con la aguja: cero dolor

Si quieres vencer el miedo a las agujas definitivamente, este es el camino más corto: mira la aguja directamente durante la inyección y sentirás menos dolor. Según recientes investigaciones científicas, el miedo a las agujas solo puede vencerse con un contacto directo con ellas.

¿Te ha resultado útil?

Este formulario no envía respuesta. Para cualquier petición o solicitud de información, utiliza el formulario de la página "Contacto".

También te puede interesar:
  • ¿Dónde se ponen las inyecciones?

    En el brazo no se puede inyectar demasiada cantidad de fármaco, mientras que en los glúteos solo se puede inyectar en posición tumbada. Cerca de la rótula, duele. Te ofrecemos toda la información sobre las zonas de punción donde ...

    Saber más
  • Belenofobia: ¿quién teme a las agujas?

    El miedo a las agujas y alfileres afecta a casi el 10 por ciento de la población. La psicoterapia, que aborda otras fobias como el miedo a las arañas, prevé un tratamiento de exposición gradual a las agujas. ¿Qué significa esto? ...

    Saber más
  • 5 trucos para una inyección… ¡indolora!

    Algunos trucos, consejos prácticos y psicológicos para afrontar la cita con la inyección de la mejor manera posible. La relajación y un masaje en la zona de la inyección antes de la punción contribuyen a que esta operación sea ...

    Saber más
Podría interesarte
  • Apósitos Classic

    Es un apósito universal con tampón antibacteriano (clorhexidina) transpirable y resistente.

    saber más
  • Algodón Rekosac®

    ReKosac® es un algodón hidrófilo de alto poder absorbente y muy suave al tacto.

    saber más