Fiebre, ¿dónde la mido?
¿Dónde se mide la temperatura? Todo lo que debes saber sobre las zonas del cuerpo donde se toma la temperatura. Dónde se mide la temperatura en función del tipo de termómetro. La temperatura varía en función de la zona del cuerpo donde se mida.
¿Quieres medir la fiebre bajo la axila? Es un método seguro siempre que coloques correctamente el termómetro
El método más tradicional de medir la fiebre es poner el termómetro bajo la axila. En este caso se puede usar un termómetro de vidrio o uno digital. Es una práctica segura y no invasiva que puedes afrontar sin estrés, pero recuerda que la posición del termómetro es fundamental: póntelo correctamente bajo la axila, en paralelo al torso y en perpendicular al hueco axilar.
¿Sabías que las axilas izquierda y derecha tienen distinta temperatura?
Cuando vayas a medir la fiebre, recuerda que los valores de la medición axilar pueden verse influidos por la temperatura ambiente, el sudor, la humedad y otros factores. Ten presente también que entre la axila derecha e izquierda existe una diferencia de temperatura de más de 1,4 grados. Por eso es importante que midas la temperatura siempre en el mismo lugar.
Para no cometer errores, sécate la axila y pon el termómetro en la parte superior
¿Has decidido medirte la fiebre con un termómetro axilar? Para no cometer errores, seca primero la axila y después coloca la sonda del termómetro lo más arriba posible. Mantén el brazo pegado al cuerpo durante el tiempo indicado en las instrucciones.
Para medir la fiebre de la boca, cuidado con lo que comes o bebes
Es una de las zonas más accesibles: si has elegido medirte la fiebre en la boca puedes usar tanto un termómetro digital como uno de vidrio. Antes de proceder, no olvides que la temperatura registrada por el termómetro puede verse alterada si acabas de comer alimentos calientes o fríos. Para no obtener un resultado erróneo, espera al menos 15 minutos después de comer o beber.
El indicador más fiel de la fiebre
Aunque puede que sea el método más incómodo (te obliga a estar tumbado), la temperatura rectal es otra posibilidad y muchos lo consideran el indicador más fiel de la fiebre. Puedes elegir un termómetro de vidrio o digital, y obviamente se trata de un dispositivo invasivo.
Medir la fiebre en el oído: aprende a hacerlo
Si quieres medir la fiebre en el oído puedes comprar un termómetro de infrarrojos auricular, el único que te permitirá conocer la temperatura del oído. Es el termómetro más rápido pero debes saber utilizarlo. No te olvides de leer atentamente las instrucciones de uso. Lo importante es encontrar la posición exacta en el pabellón auricular y que el oído esté libre de cera o infecciones.
Medir la fiebre en la frente, ¡hay tres opciones!
Para medir la fiebre en la frente dispones de tres tipos de termómetros: de infrarrojos con contacto, a distancia y de cristales líquidos. Apoya el termómetro sobre la frente o, si es “sin contacto”, acércalo. Recuerda que el termómetro de cristales líquidos, aunque es fácil de utilizar, es el menos preciso, mientras que el de infrarrojos presenta la misma fiabilidad que uno digital.