Gamificación: juegos para tu salud
Si eres un apasionado de los videojuegos pero no quieres jugártela con tu salud, este artículo es para ti. Hablamos de la gamificación o ludificación, un sistema de elementos, mecanismos y tecnologías originarios de los videojuegos que se han importado al ámbito de la salud. Hoy, la realidad virtual y los sensores de movimiento, que hasta hace poco estaban reservados a las consolas, se emplean en diversos ámbitos, incluido el sanitario, como la rehabilitación, la fisioterapia y la psicoterapia para tratar algunas fobias. Veamos juntos en qué consiste la gamificación de la salud.
Con la gamificación, la fisioterapia se hace en casa
Después de una intervención ortopédica o de un ictus, por ejemplo, es frecuente seguir un tratamiento de fisioterapia en el hospital o en centros especializados destinado a recuperar toda la movilidad del cuerpo o de algunas extremidades. Actualmente parte de estas sesiones se pueden hacer cómodamente en casa gracias a la gamificación: se trata de una serie de tecnologías desarrolladas para los videojuegos e importadas recientemente al ámbito de la salud con vistas a agilizar algunos tratamientos: desde la rehabilitación al envejecimiento activo, pasando por el tratamiento de enfermedades específicas.
Puntuaciones y retos para favorecer la rehabilitación
La gamificación en el ámbito de la salud se plasma en los llamados “accesorios”: desde el reposapiés que detecta con una cámara los movimientos del cuerpo, al joystick que permite moverse en entornos virtuales, pasando por el Kinect, un sensor que lee los movimientos del esqueleto humano y los transforma en acciones en una pantalla.
Estos nuevos dispositivos de gamificación de la salud pueden readaptarse en el centro médico para analizar los movimientos de una persona después de una intervención ortopédica, por ejemplo. En los llamados serious games for eHealth, los terapeutas, para motivar al paciente, pueden introducir en el plan de rehabilitación algunas características propias de los juegos, como las puntuaciones, las clasificaciones, los premios, los retos y los imprevistos.
Con la salud no se juega: el médico siempre es imprescindible
La gamificación de la salud, o como queramos llamarla, prevé con frecuencia que todos los pacientes sean vigilados por un terapeuta que controle todos los movimientos y los corrija en el acto. Así la sesión se vuelve más eficiente incluso a distancia. La gamificación de la salud no excluye la interacción física con el terapeuta, siempre necesaria aunque no sea cara a cara o diaria. En un tratamiento de rehabilitación por gamificación, el personal médico recopila los datos cuantitativos del movimiento del paciente y puede revisar la sesión simulada mediante un avatar virtual del paciente.
Gamificación para superar fobias
Otra aplicación sanitaria de la gamificación que está teniendo bastante éxito es el tratamiento de las fobias. La tecnología más utilizada para este fin es la realidad aumentada. El paciente entra en un entorno virtual de tres dimensiones que simula las situaciones que le provocan ansiedad: una inyección, un análisis de sangre, la extracción de un diente o la presencia de una araña, por ejemplo. Durante la sesión de gamificación, el psicólogo puede medir algunos parámetros de salud del paciente, como la frecuencia cardíaca, y sugerir técnicas de relajación para afrontar mejor el miedo.