10 famosos con diabetes: historias y curiosidades
Actores, escritores, músicos y premios Nobel: la diabetes tampoco perdona a los famosos. Esta es la lista de famosos y grandes artistas que conviven con la diabetes. No te los presentamos como ejemplos a seguir si eres diabético, pero seguro que te gustará conocer algunas curiosidades y anécdotas, a veces algo atrevidas, sobre su dieta y costumbres.
Un diabético puede ganar el premio Nobel o una medalla de oro olímpica. Las celebridades más insospechadas del deporte, la música o el cine llevan años conviviendo con la diabetes. Esto demuestra que quien padece esta enfermedad puede vivir normalmente y alcanzar grandes logros en su vida profesional.
Diabetes y vida de Oscar
El oscarizado actor Tom Hanks, de 57 años, anunció en 2013 que tiene diabetes durante una entrevista en el “Late Show” de David Letterman. Parece que la diabetes de Tom Hanks se debe a una mala gestión del peso corporal a causa de los papeles que ha debido interpretar. En 1992 tuvo que engordar 13 kilos para encarnar al jugador de beisbol Jimmy Dugan en la película “Ellas dan el golpe”. En el 2000 tuvo que perder otros 20 kg para rodar “Náufrago”. Un desequilibrio físico que, según muchos expertos, es una de las causas de diabetes.
Diabetes bronceada
El escritor y ganador del premio Nobel Ernest Hemingway se suicidó en 1961, pero sobrevivió a la diabetes, un cáncer de piel, hepatitis y dos accidentes aéreos. La diabetes del autor de “El viejo y el mar” se debía a la hemocromatosis hereditaria, la llamada “diabetes bronceada”. Se trata de una patología hereditaria provocada por una anomalía del metabolismo, que lleva a acumular grandes cantidades de hierro en algunos órganos como el intestino y el páncreas.
Cinco comidas al día contra la diabetes
Para mantener bajo control la diabetes, lo que hace la actriz Halle Berry conocida por su cuerpazo es la dieta de las cinco comidas. El menú antidiabetes establece cinco comidas al día basadas en cinco alimentos diversos: proteínas magras, carbohidratos complejos, fibras, grasas buenas y bebida sin azúcar.
Para la diabetes abstinencia hasta las 15 horas
Primera regla: nunca comer antes de las 15 horas. Para el tenor Luciano Pavarotti, fallecido en 2007, la rutina diaria dietética comenzaba con la abstinencia absoluta de comer hasta las primeras horas de la tarde a lo que seguía un “almuerzo” a base de un filete y ensalada. A la hora de la cena, el menú antidiabetes del famoso tenor se limitaba a una porción de pescado acompañado de ensalada.
La dieta del Kremlin
Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética, siempre convivió con la diabetes siguiendo una estricta dieta llamada la “dieta del Kremlin”, que se basaba únicamente en comidas frías como ensalada y verdura cruda. Como alternativa y sin salirse de los cánones de la dieta para diabéticos, se servían siempre alimentos pobres como sopa de avena y arroz.
Diabetes y agua de Vichy
Uno de los padres del movimiento impresionista y del arte moderno, el pintor francés Paul Cézanne, murió a principios del siglo XX a consecuencia de la diabetes. En sus últimos años no era capaz de distinguir el verde del azul debido a esta enfermedad. Para tratar esta patología se sometía regularmente a tratamientos con agua termal de Vichy.
La diabetes se combate con una foto en el frigorífico
Aunque nunca llegó a confirmarlo, Elizabeth Taylor también tenía diabetes. La actriz que en los sesenta era considerada la mujer más bella del mundo, a finales de los ochenta se apretó el cinturón y escribió “Elizabeth takes off”, un libro donde explica su dieta. Se trata de un plan alimentario hoy atribuible a los destinados a combatir los efectos de la diabetes. Para evitar caer en la tentación de la comida, la actriz pegaba dentro del frigorífico una foto suya con evidente sobrepeso.
La diabetes en el snowboard
Cuando era pequeño visitaba el baño hasta 12 veces por la noche, pese a ello el diabético Cris Southwell entró en el top 20 del snowboard mundial. Para tener la diabetes bajo control, ingería tres comidas al día: fruta y cereales para desayunar; para comer, un plato de pasta u otro para reponer los carbohidratos y en la cena, sopa o verduras.
A braza o a mariposa, se puede nadar con diabetes
Woody Allen, director de cine, actor y escritor convive desde hace años con la diabetes siguiendo una dieta y un entrenamiento que ya es célebre. Todas las mañanas anda media hora por las calles de Nueva York. Cuando el trabajo se lo permite, se zambulle en la piscina para hacerse unos largos pero solo al estilo braza o mariposa.
Un caso de diabetes “especial”
Cathy Freeman es una velocista y campeona olímpica australiana que también tiene diabetes. Gracias a un cuerpo superentrenado puede permitirse algunos pequeños “pecados” para un diabético. En su dieta no renuncia a los plátanos, fruto rico en azúcar que, sin las debidas medidas, podría provocar una crisis a personas con diabetes no tan entrenadas.