El deporte, un aliado contra la tensión alta

¿Tienes la tensión alta? Con un poco de movimiento y actividad física ligera puedes mantener tu tensión bajo control. No obstante, hay algunos deportes, como el levantamiento de peso, que conviene practicar con cautela. Aquí te damos algunas indicaciones para tener en cuenta a la hora de elegir qué deporte practicar si tienes la tensión alta.

El deporte reduce el riesgo cardiovascular

Un dato rápido: si tienes riesgo de hipertensión debes saber que el ejercicio físico, al estimular el sistema cardiovascular, reduce en un 35 por ciento la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial confirmada.

Tres entrenamientos a la semana, lo mejor contra la tensión alta

Para que tu plan de actividad física contra la hipertensión sea eficaz, necesitarás encontrar tiempo para practicar ejercicio al menos tres veces por semana. Organiza tus entrenamientos en tu calendario personal.

Cada entrenamiento debe durar al menos media hora

Recuerda también que cada entrenamiento debe durar como mínimo 30 minutos. Empieza siempre con unos diez minutos de estiramientos para calentar. ¿Un consejo? Deja que pase un día entre un entrenamiento y otro. De este modo recuperarás energía y eliminarás el ácido láctico que haya podido acumularse en los músculos.

Los deportes más indicados para la tensión

Si tienes la tensión alta, los deportes que más te convienen son los ejercicios de resistencia con metabolismo aeróbico, incrementos de frecuencia cardíaca y de presión limitados y esfuerzo competitivo moderado. ¿Algunos ejemplos? ciclismo en llano, esquí de fondo, natación, golf, marcha en llano, jogging, trekking no extremo, patinaje, piragüismo, petanca, pesca deportiva, tiro deportivo. Evita todos aquellos deportes que aumentan la tensión como la halterofilia o el culturismo, a menos que sea con cargas muy limitadas.

Calcula tu frecuencia cardíaca cuando practiques deporte

Durante el entrenamiento recuerda que la intensidad del esfuerzo no deberá superar jamás el 50 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima alcanzable. Calcula la frecuencia máxima con la siguiente fórmula: 220 – tu edad.

Enfría después del ejercicio

Al final de cada entrenamiento dedica 10 minutos a recuperar y a relajar los músculos. De esta forma recuperarás la frecuencia cardíaca normal sin perder oxigenación.

¿Te ha resultado útil?

Este formulario no envía respuesta. Para cualquier petición o solicitud de información, utiliza el formulario de la página "Contacto".

También te puede interesar:
  • Se necesita muy poco para bajar la tensión

    Tu reto: bajar la tensión alta y prevenir el riesgo de hipertensión. Te damos una serie de consejos prácticos que te ayudarán a lograr este objetivo: gestos sencillos que puedes hacer en tu vida diaria, empezando por una ...

    Saber más
  • El extraño caso del colesterol

    El colesterol es indispensable para nuestro organismo, pero su presencia excesiva en sangre y la incapacidad del hígado para eliminarlo provoca aterosclerosis y las consiguientes enfermedades cardiovasculares que, en sus formas ...

    Saber más
  • Todas las formas de decir tensión alta

    Hipertensión significa tensión alta y es el riesgo cardiovascular más extendido. Dicho en un lenguaje comprensible para los profanos, la hipertensión conlleva riesgo de ictus o infarto. En España, las últimas estadísticas revelan ...

    Saber más
Podría interesarte
  • Accesorios

    Brazalete y adaptador de corriente, exclusivos para los tensiómetros de la línea RAPID.

    saber más
  • Easy Rapid

    Es un intuitivo tensiómetro automático digital de brazo. De innovadoras formas gracias al diseño DLS, incorpora la tecnología de última generación ...

    saber más
  • Smart Rapid

    Es el tensiómetro digital automático más “inteligente” de la gama Rapid. El único de muñeca de la línea Rapid, para responder a las necesidades de las ...

    saber más