Una inmersión en el mundo de las jeringas y las agujas desechables

Te explicamos qué son las jeringas desechables, los holder (dispositivos que se integran con la aguja desechable) y las jeringas pre-cargadas. El mundo de las agujas: ¿conoces la “aguja mariposa”?

Como sabes, las agujas y las jeringas desechables reducen las probabilidades de infección. Existen jeringas con aguja de usar y tirar, y otros dispositivos que eliminan el riesgo de contraer virus.

Variedad de jeringas

Las clásicas jeringas desechables, que se desechan después de poner la inyección, se diferencian por su capacidad: según el uso se las puede encontrar de 2,5 y 5 ml (las más comunes) hasta 100 ml. En el centro de salud puedes encontrarte con dispositivos especiales donde la aguja se conecta a un cilindro de plástico llamado “holder” o ”camisa”, al que se inserta una probeta. ¿Para qué se utilizan? Sobre todo para la extracción de sangre, ya que permiten transferir la muestra de sangre con total seguridad. Y si se necesita extraer más muestras basta con sustituir la probeta, con lo que se evitan pérdidas de sangre y contaminaciones.

Las agujas mariposa tienen alas

¿Alguna vez has oído hablar de las “agujas mariposa”? Son agujas indicadas para tratamientos a corto plazo, administración única y para extracción de sangre, y su forma es similar a la de una mariposa con las alas desplegadas. Se utilizan sobre todo en niños y en caso de accesos venosos difíciles. Tanto las agujas mariposa como las jeringas son totalmente desechables: la aguja se desecha de inmediato una vez realizada la extracción.

El calibre de las agujas

Las agujas tienen, al igual que las pistolas, un calibre que corresponde a la capacidad de inyección del fármaco. El calibre es la potencia de fuego de la aguja. Por regla general, las más comunes son las agujas de calibre similar a 20 o 21 gauge. El gauge es la medida que permite calcular la capacidad de la aguja, la cual disminuye al aumentar la medida (y viceversa). Para extraer sangre de venas pequeñas o especialmente frágiles, se utilizan calibres inferiores.

¿Qué son las jeringas pre-cargadas?

Actualmente, las jeringas pre-cargadas, ya cargadas con el fármaco a administrar, experimentan un gran auge gracias a que eliminan el riesgo de contaminación y los errores de dosificación.

¿Te ha resultado útil?

Este formulario no envía respuesta. Para cualquier petición o solicitud de información, utiliza el formulario de la página "Contacto".

También te puede interesar:
  • La inyección intramuscular en 10 pasos

    ¿Quieres saber más sobre la inyección intramuscular? Desde los productos necesarios hasta el masaje post-inyección: en este artículo repasamos todo lo que debes saber sobre cómo poner una inyección intramuscular con una jeringa ...

    Saber más
  • 5 trucos para una inyección… ¡indolora!

    Algunos trucos, consejos prácticos y psicológicos para afrontar la cita con la inyección de la mejor manera posible. La relajación y un masaje en la zona de la inyección antes de la punción contribuyen a que esta operación sea ...

    Saber más
  • Cuando el fármaco se inyecta por vía intramuscular

    ¿Sabes que los músculos están más irrigados de sangre y son menos sensibles que el tejido subcutáneo? Por eso toleran más fácilmente los fármacos. Un fármaco se inyecta por vía intramuscular cuando el principio activo debe ser de ...

    Saber más
Podría interesarte
  • Apósitos Aquabloc

    Es un apósito impermeable con tampón antibacteriano (clorhexidina) fino y transparente.

    saber más
  • Algodón Rekosac®

    ReKosac® es un algodón hidrófilo de alto poder absorbente y muy suave al tacto.

    saber más