Control glucémico para todos: diabéticos y no diabéticos
¿Crees que tienes diabetes? ¿O simplemente quieres conocer tus valores de glucemia? Te decimos las reglas que debes seguir antes de la prueba, como estar en ayunas desde la noche anterior y no fumar.
¿Crees que tienes riesgo de sufrir diabetes?
¿Llevas una vida sedentaria o eres hipertenso? Si es así, es momento de hacerte un examen de glucemia. Existen más factores de riesgo comprobados de diabetes. Además del sedentarismo y la hipertensión, te recomendamos hacerte un análisis de glucemia si tienes familiares, como padres y hermanos, que sufren de diabetes tipo 2, si perteneces a un grupo étnico de alto riesgo (como los caribeños) o si tienes bajo el nivel de colesterol HDL (250 mg/dl). También si eres mujer sometida al control glucémico, si tu bebé nació pesando más de 4 kilos, si has tenido diabetes gestacional, si tienes una enfermedad cardiovascular o si sufres el síndrome del ovario poliquístico u otros signos de insulinorresistencia. Y aunque ninguno de los anteriores sea tu caso, debes saber que a partir de los 45 años la glucemia debe controlarse cada tres años.
¿No tienes diabetes pero quieres conocer tu nivel de glucemia?
¿Sospechas que podrías tener diabetes o solo quieres conocer tus niveles de glucemia? En este caso deberás realizarte un análisis de glucemia en laboratorio. Para ello solo debes seguir dos reglas: mantenerte en ayunas desde la noche antes y no fumar. Abstente también del café, el té y la leche; bebe solo agua natural. Tampoco podrás realizarte el análisis de glucemia si has tenido una infección reciente (o en curso) o si has estado hospitalizado en las 6-8 semanas anteriores a la fecha fijada para el control. Acuérdate también de informar al médico si estás tomando algún medicamento o si tienes la menstruación.
No hagas ejercicio antes del control glucémico
El ejercicio reduce la cantidad de glucosa en sangre y podría alterar los resultados de la prueba. Para evitar resultados erróneos, no hagas esfuerzos físicos intensos justo antes de la prueba.
El tabaco también falsea el resultado
Otro consejo útil es que no fumes en las horas que van desde que te levantas de la cama hasta que te haces la prueba.
Nada de alcohol antes del control
La prueba de glucemia te dirá cuáles son tus valores reales de glucosa en sangre solo si evitas beber alcohol entre 2 y 4 horas antes de la extracción. Una bebida alcohólica o una botella de vino reducen los niveles de glucemia y pueden comprometer los resultados del control.