¿Conoces las 2 técnicas de inyección principales?
Colpo di freccia o a tratto Z? Ti presentiamo le 2 principali tecniche di iniezione: il metodo standard e la tecnica del tratto Z.
Técnicas de inyección: el método estándar
La primera técnica de inyección se denomina método estándar. ¿Cómo funciona? Se extiende la piel del área de inyección entre los dedos de la mano libre y, con un movimiento rápido parecido a un flechazo, se introduce la aguja a 90° en dirección perpendicular a la zona de punción. De este modo se minimiza también el dolor.
¿Qué riesgos presenta el método estándar?
Con el método estándar pueden ocurrir pérdidas del fármaco a lo largo de la sección de la aguja y en el tejido subcutáneo. Cuando esto ocurre, además de aumentar sensiblemente el dolor, se altera la absorción del fármaco en el cuerpo de quien recibe la inyección.
Técnicas de inyección: la técnica en Z
Con la técnica en Z se usa la mano libre para desplazar la piel y el tejido subcutáneo tirando de la piel entre 3-4 centímetros lateralmente y hacia abajo del lugar de punción. La aguja se introduce en un ángulo de 90° con un movimiento rápido, casi como un dardo. Una vez introducido el líquido, la aguja se extrae y después se suelta el tejido separado con la mano.
La técnica en Z, la preferida por los músculos
La técnica de inyección en Z crea una trayectoria en zigzag que impide la fuga del líquido hacia el tejido subcutáneo. La técnica en Z puede utilizarse en cualquier grupo muscular adecuado, siempre que posea un tejido que pueda separarse al menos 2,5 centímetros.