5 secretos para bajar la fiebre
¿La fiebre no te da tregua? Bebe mucha agua, vístete como una cebolla y ponte una bolsa de hielo. ¿Un último consejo? Prueba también a darte una ducha tibia.
Estos son los 5 remedios para bajar la fiebre. Recuerda que son soluciones rápidas que no resolverán el problema pero que te ayudarán a bajar la fiebre en espera de la visita al médico o a que los medicamentos hagan efecto.
Bebe un vaso de agua cada hora: la hidratación baja la fiebre.
Cuando tienes fiebre, tu cuerpo suda y pierde líquidos y sales minerales. Te basta beber un vaso de agua cada hora, el equivalente a 2 litros al día, para bajar la fiebre: te hidratarás correctamente y reducirás los efectos secundarios como el dolor de cabeza, el cansancio y los dolores musculares. Un consejo: ¿Tienes más de 65 años? Lo mejor es que bebas hasta 2,5 litros de agua al día para bajar la fiebre.
Come alimentos probióticos, fruta y verdura
Los alimentos probióticos, como el yogur, la col, la soja y el chucrut contienen las llamadas “bacterias buenas” que residen en tu cuerpo y te ayudan a bajar la fiebre. En tu mesa no deben faltar estos alimentos, que además favorecen la digestión. Tampoco olvides en tu menú antifiebre zumo o fruta rica en vitamina C como el kiwi o la naranja.
La ducha tibia y el hielo bajan la fiebre pero no la eliminan
Si tienes una fiebre “de caballo”, una bolsa de hielo en la frente o una ducha tibia te ayudarán a reducir la temperatura. El contacto con algo frío favorece el intercambio de calor entre tu cuerpo y el exterior; es una de las leyes de la naturaleza. Debes saber, no obstante, que el efecto de este tratamiento es solo inmediato, no definitivo: la fiebre baja de golpe y solo dura unas horas.
Vístete como una cebolla
Si quieres bajar la fiebre, prohibido ponerse el abrigo en casa. Abrigarse en exceso no sirve de nada. Al contrario: te arriesgas a empeorar la situación. ¿Quieres bajarle la fiebre a un niño pequeño o a un recién nacido? No le abrigues en exceso y deja que libere calor. En cambio, si es mayor, puedes vestirle como una cebolla: para los escalofríos puedes elegir una cobertura de geometría variable.
Reposo absoluto para bajar la fiebre
El reposo es el mejor aliado para bajar la fiebre y recuperar energías. Con la fiebre alta tu cuerpo está expuesto a mayor estrés para luchar contra la infección. Piensa que, por cada grado que te suba la temperatura, tu metabolismo consume un 12 por ciento más de calorías que con las actividades diarias normales. ¿Qué hay que hacer entonces para bajar la fiebre? Quedarse sentado en el sillón o en la cama, en un ambiente cálido pero bien ventilado y húmedo, y no cansarse: ¡el reposo aporta bienestar!